El nivel de educación, un factor clave en la situación laboral

19 Sep, 2017

El nivel de educación, un factor clave en la situación laboral

En España, la tasa de empleo entre jóvenes adultos con estudios terciarios es del 76%, en comparación con el 68% de aquellos con titulaciones de educación secundaria superior o post-secundaria no terciaria, y solo el 60% para aquellos que no han completado la educación secundaria superior. En los países OCDE estos promedios corresponden al 83%, 76% y 59%.

Las personas con las cualificaciones educativas más bajas presentan un mayor riesgo de desempleo. En España, la tasa de desempleo para los jóvenes adultos que no han completado la educación secundaria superior es del 30%, frente al 20% de aquellos que sí lo han hecho y el 16% de aquellos que tienen educación terciaria.

Asimismo, un mayor nivel educativo alcanzado revierte en retribuciones salariales más elevadas.  En España, los adultos de 25 a 64 años con estudios terciarios finalizados presentan una ventaja salarial del 53% sobre los que han completado estudios de educación secundaria superior. Aquellos con un nivel educativo inferior tienen una desventaja salarial del 29%. En los países OCDE los porcentajes son del 56% y el 22% respectivamente.

Fuente: Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2017