LA VISUALIZACIÓN DE LA POBREZA EN VIVIENDA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

31 May, 2018

LA VISUALIZACIÓN DE LA POBREZA EN VIVIENDA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El pasado mes de abril, el Síndic de Greuges presentó en las Cortes Valencianas el Informe de Vivienda Pública, en el que se ponen de relieve alarmantes datos respecto a la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran miles de familias en la Comunidad Valenciana en relación al acceso a la vivienda.

Los datos aluden a la situación comprendida entre los años 2005 y 2015, último año en que se tienen datos, en la que alrededor de 7.100 hogares valencianos se encontraban al límite de la pobreza en términos de vivienda, aunque se estima que la cifra podría elevarse en la actualidad hasta los 20.000 hogares.

En las circunstancias descritas la respuesta al acceso a la vivienda para miles de familias en situación de vulnerabilidad pasa por fortalecer y extender el parque de vivienda pública, lo cual no se está produciendo por el momento.

El Informe detalla que en 2015 el número de viviendas de carácter público ascendía en la Comunidad Valenciana a 66.000, un 4,2 % del total de residencias.

De la totalidad del parque público valenciano, un 95 % se encontraba ocupado de manera estanca (sin apenas rotación). Del resto, 2.130 se encontraban ocupadas ilegalmente, otras 2.000 se encontraban vacías y 1.150 se encontraban en condiciones de inhabitabilidad y pendientes de rehabilitar.

Estos datos muestran la insuficiencia del parque de vivienda pública en la Comunidad, y la necesidad de implementar nuevas medidas para dar respuesta a la urgencia de vivienda que demandan un número creciente de familias en situación de vulnerabilidad.