Vivienda Social

Empoderamiento social para la vivienda.

Los programas de vivienda social ofrecen un acompañamiento integral (residencial, social y laboral): además de acompañar a las personas y su entorno familiar en el proceso de búsqueda de un empleo, se les ayuda a normalizar la situación de la familia desde una perspectiva social, y se les da apoyo en los procesos de negociación y mediación residencial, y de captación de recursos y ayudas para cubrir las necesidades básicas de la unidad familiar.

Ingeus acompaña a las familias para ayudarlas a encontrar alternativas residenciales que les permitan reconstruir sus vidas de forma digna.

Nuestros proyectos:

ENTITAT VALENCIANA D’HABITATGE I SÒL

A través de este organismo público colaboramos con la Generalitat Valenciana en un programa con una doble finalidad: por un lado, gestionar el proceso de asignación de viviendas de emergencia en régimen de alquiler a familias vulnerables asegurando su correcta integración en el nuevo entorno de convivencia. Y por el otro, realizamos un proceso de mediación en viviendas ocupadas para la posible regularización de las mismas.

ANTICIPA

Desde 2015 colaboramos para reconducir la situación de las persones que han tenido dificultades con su vivienda, su entorno laboral o su situación personal. Acompañamos a las familias a recuperar su autonomía laboral, conseguir acuerdos residenciales que les permitan tener estabilidad y ayudarlas a crear relaciones con su entorno que les den confianza. La finalidad del proyecto de acompañamiento integral es ayudar a la reinserción con normalidad de las familias que han tenido que afrontar una situación vital compleja.

BANCO DE SANTANDER

Impulsado en colaboración con la Dirección de Política Social de Vivienda de Banco Santander, el programa “Inserción Sociolaboral y Soluciones Habitacionales” está dirigido al acompañamiento sociolaboral y de mediación residencial de familias en situación de vulnerabilidad. Con presencia en Madrid, Catalunya, Andalucía y Valencia el programa pretende acompañar a familias que han perdido su vivienda a encontrar la solución residencial que mejor se ajuste a su situación, así como la orientación sociolaboral que les permita disponer de las herramientas para encontrar un empleo y encauzar su situación personal.

SOGEVISO

Este programa tiene como objetivo la reinserción de personas en riesgo de exclusión social, muchas de las cuales necesitan el apoyo de distintos recursos y servicios públicos debido a que han perdido su vivienda habitual. A través de un enfoque de intervención sociolaboral y residencial acompañamos a las familias hacia su reinserción. La elevada dispersión territorial ha permitido impulsar sistemas mixtos de acompañamiento presencial y a través de herramientas tecnológicas que incrementan, además, su utonomía digital. Hemos atendido más de 2.500 familias con unas tasas de inserción de más del 50%.

AGENCIA D’HABITATGE DE CATALUNYA

El programa consiste en un Servicio de Atención a las familias vulnerables y con riesgo de exclusión social a quienes se les ha asignado una vivienda de emergencia social. El programa, que se lleva a cabo en la provincia de Tarragona, persigue asegurar la plena integración social y residencial de las familias en el nuevo entorno, así como, mejorar su situación socioeconómica, acompañando a las personas en la búsqueda de empleo.