AUTONOMÍA DIGITAL

13 May, 2020

AUTONOMÍA DIGITAL

Si una cosa que nos han permitido constatar estos dos meses de aislamiento social es que el entorno de relación ha cambiado. Veníamos siguiendo desde hace ya tiempo como los cambios tecnológicos iban incidiendo en las relaciones con nuestro entorno y este confinamiento ha acelerado este cambio.

Lo más relevante de esta transformación es que ha venido para quedarse. No hay vuelta atrás y si hace unos años considerábamos que la lectura y la escritura eran la base de la alfabetización, ahora esta alfabetización pasa por lo digital. De nada sirve intentar rehuir esta realidad y si no actuamos al respecto se consolidará más pronto que tarde la exclusión de brecha digital.

La solicitud de información laboral, el envío de currículums, la realización de entrevistas on-line, o la solicitud de ayudas a la vivienda son solo algunos ejemplos de trámites que se llevan a cabo de forma habitual por canales digitales. Además, es muy posible que el volumen de personas afectadas por la crisis del Covid-19 incremente todavía más los trámites que haya que realizar a través de canales digitales.

Es por ello, que desde los programas de vivienda social hemos puesto en marcha dos iniciativas en fase piloto para fomentar y acompañar a las familias que más lo necesitan en un proceso de autonomía digital. La idea es impulsar la alfabetización a partir de tres pilares:

– Disponer de los medios para acceder a la tecnología: en este sentido ponemos a disposición de las personas participantes dispositivos y acceso a datos.

– Integramos en nuestro modelo de acompañamiento las tecnologías como medio de relación habitual.

– Incorporamos mecanismos de apoyo para potenciar las competencias digitales de las familias.

Las iniciativas que ahora empezamos deberían servir para ver de qué forma podemos acompañar a las personas que, por falta de medios o de conocimientos en esta materia, no pueden tener la autonomía digital que se necesita.

Estamos convencidos que es uno de los mayores retos que afrontaremos a lo largo de los próximos años y desde Ingeus creemos que la mejor manera de abordarlo es empezando