Herramientas digitales que facilitan e incentiven la búsqueda de empleo

29 Jun, 2021

Herramientas digitales que facilitan e incentiven la búsqueda de empleo

En esta época tan digital es fundamental conocer los recursos virtuales que te facilitarán el logro de tu objetivo profesional a través de la elaboración y/o actualización de tu CV, la optimización de tu tiempo para encontrar trabajo, el establecimiento y/o ampliación de tu red de contactos, entre otras muchas acciones.

Estas herramientas son fáciles de utilizar y están al alcance de todos, por lo que invertir tu tiempo para aprender a manejarlas te permitirá activar y potenciar tu empleabilidad. Veamos algunas de ellas y para qué sirven:

#1: Gestión del tiempo

  • Google Calendar: agenda y calendario electrónico para organizar mejor tu tiempo y establecer un plan de acción. Es posible crear varios calendarios según la función de cada uno. Además de crear citas, tareas y eventos, también podrás invitar a otras personas vía e-mail y realizar videoconferencias a través de Google Meet.
  • Google Tasks: aplicación que te permite crear listados de tareas y sincronizarlas con Google Calendar, además de establecer una fecha límite para cada tarea, organizar tus tareas por fechas y asignar prioridades y recibir recordatorios de fechas límite para que ninguna tarea se te pase por alto. En definitiva, fomenta el aumento de tu productividad.
  • Google Keep: bloc de notas digital en el que a través de post-it puedes ir tomando notas y añadir recordatorios a esas notas. Permite añadir también archivos de voz e imágenes.
  • Trello: muy útil si quieres optimizar tu planificación a un nivel “pro” ya que te permite visualizar la búsqueda activa de empleo como un proyecto, de manera que puedes fijar una serie de hitos y acciones a desarrollar (envío de CV, contacto con una empresa, escribir una carta de presentación…) para alcanzar tu objetivo y llevar a cabo un seguimiento de todos los pasos que vas dando, analizando en qué punto estás y cuáles son los siguientes pasos a dar. 

#2: Diseño de CV y posterior almacenamiento en la nube

  • Canva: aplicación de diseño gratuita, sencilla, dinámica, con un gran número de recursos y muy intuitiva, con la que puedes elaborar tu CV a través de diferentes plantillas. Podrás descargar tu CV en diferentes formatos e ir editándolo fácilmente a medida que necesites actualizarlo o adaptarlo a una determinada oferta.  Dispone de una versión de pago que ofrece una gama más amplia de recursos.
  • VisualCV: herramienta de creación de CVs online, gratuita y sencilla que ofrece la posibilidad de incluir imágenes, vídeos y audios. Puedes registrarte con una cuenta de Google o LinkedIn. Una vez registrado, existen tres formas de crear tu CV: importando uno que tengas ya realizado, utilizando una plantilla o empezando completamente desde cero. Una vez finalizada la configuración, se genera un documento online que puedes visualizar y descargar en formato PDF.

Una vez tengas elaborado tu CV, puedes guardarlo en la nube, mediante Google Drive, desde donde podrás editarlo, compartirlo y tenerlo a mano para poder enviarlo en cualquier momento a través de correo electrónico.

#3: Canales de búsqueda de empleo

  • Infojobs
  • Infoempleo
  • Indeed
  • Adecco
  • Randstad
  • JobandTalent

No debemos olvidarnos de LinkedIn, la red social profesional más efectiva actualmente para la búsqueda de empleo, la cual ofrece un apartado donde puedes encontrar ofertas de empleo (importante revisarlo a diario y activar las notificaciones en tu smartphone para no perderte nada).

#4: Entrevistas de trabajo

Las herramientas de videollamada más utilizadas en estos momentos para realizar las entrevistas de trabajo online son:

  • Skype
  • Zoom
  • Google Meet
  • Microsoft Teams

La mayoría tienen opciones gratuitas o planes de bajo coste y apps para tu smartphone cuya instalación es muy sencilla: descargas la aplicación y no hay que hacer más, ya que no es necesario registrarse.

#5: Networking

  • LinkedIn: Es la mayor red social profesional del mundo y sigue creciendo año tras año. Actualmente existen ya más de 12 millones de perfiles de españoles en esa red social, es decir, aproximadamente la mitad de la población activa del país. En ella creas tu hoja de vida o currículum y se lo muestras a otras personas, pues el sitio web utiliza tu perfil a modo de carta de presentación para otros miembros de su red. Encontrarás noticias y artículos compartidos por los perfiles de empresas y personas que tengas 0pñen tu red de contactos.
  • Conferencias o webinars, congresos y seminarios, donde podrás ampliar conocimientos, llegar a más información, establecer nuevos contactos, intercambiar experiencias, etc.
  • Ferias y eventos virtuales de empleo, donde podrás contactar con los reclutadores a través del chat virtual, realizar entrevistas de trabajo, aumentar tus contactos, posicionarte e incrementar la posibilidad de que las empresas cuenten contigo en un futuro.

Olga Calpe

Asesora laboral