LA BRECHA DIGITAL FACTOR DE EXCLUSIÓN SOCIOLABORAL

Sin lugar a duda y debido al obligado confinamiento, una de las repercusiones de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha sido el cómo nos estamos relacionando y comunicando con nuestras familias y amistades, cómo trabajamos, nos formamos, nos entretenemos…; siendo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TICs, un aliado fundamental en gran parte de nuestras actividades diarias.

Como apunta el informe del BID ¿Desigualdades en el mundo digital?: Brechas de género en el uso de las TIC: “En una sociedad interconectada como la actual, en la que los avances tecnológicos están teniendo un gran impacto en la manera de trabajar, de aprender y de interactuar, el acceso y uso de las TIC, como Internet o la telefonía móvil, son claves para ampliar las oportunidades de las personas”.

Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Ine año 2019, el 80,9% de los hogares en España dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet…), porcentaje 1,4 puntos superior respecto a 2018. El 91,4% de los hogares españoles tiene acceso a internet, frente al 86,4% del 2018; y de éstos, casi la totalidad (el 99,7%, 15 millones de hogares) disponen de acceso a internet por banda ancha (fibra óptica o red de cable, ADSL, telefonía móvil 3G o 4G…). Señalando las viviendas que no disponen de internet, que los principales motivos de tal situación es que no lo necesitan (75,5%), la falta de conocimientos para usarlo (51,3%) y los altos costes del equipo (28,0%).

La penetración de Internet en España en individuos mayores de 14 años alcanza el 82%, de los cuales el 96% tiene smartphone, lo que implica que casi 33 millones de españoles navegan por internet a diario desde su teléfono móvil.

Si bien es indudable que las cifras de penetración de los equipamientos y uso de las TICs en los hogares españoles es elevadísima, detrás se esconde una realidad, una brecha digital que se manifiesta en que casi 3,5M de hogares en España no hay ordenadores, y casi 6 millones de españoles mayores de 14 años no acceden a Internet de forma regular. Esta brecha digital provocada por factores socioeconómicos, se traduce en un factor de discriminación para muchas personas a la hora de poder ampliar sus oportunidades.

En clara relación con la brecha digital está la alfabetización digital, entendida ésta como el conjunto de competencias digitales básicas que debe poseer cualquier persona para el uso eficiente de las TICs en el ámbito personal y laboral. Hoy día las competencias y destrezas tecnológicas se han convertido, y lo van a ser cada vez más, en instrumentos indispensables en cualquier entorno de trabajo.

Quién no dispone de las competencias digitales básicas, está teniendo ya, y cada vez tendrá mayores dificultades para conseguir y/o mantenerse en un puesto de trabajo. Tener o no las competencias digitales, está siendo determinante a la hora de conocer dónde se ubica un trabajador/a; y sus posibilidades de acceder al empleo.

La brecha digital debido al vertiginoso avance de las TICs será cada vez mayor, y empieza a configurase como un factor discriminador clave en el acceso al empleo; por lo que requiere ser abordada de forma decidida, con ambiciosos e innovadoras iniciativas en el ámbito de la educación, la formación y el empleo.

En los últimos años, distintas iniciativas públicas y privadas han tratado de romper, con diferente éxito, esta brecha digital de colectivos de desempleados en riesgo de exclusión social; pero hasta ahora, pocas han sido las que se han diseñado con un enfoque integral y abordado con un enfoque holístico.

Como ejemplo de actuaciones integrales que aborden el acceso al empleo de colectivos de desempleados en riesgo de exclusión social, desde Ingeus estamos desarrollando el Programa Emplea T 2.0, programa financiado por el Inaem, en donde estamos facilitando a un conjunto de jóvenes de Aragón todo lo necesario: equipos (tablets), datos para navegar por internet, capacitación en competencias personales, transversales y digitales, el asesoramiento y acompañamiento hacia el empleo, para poder acceder a un puesto de trabajo.