Pathfinder: un programa para la mejora de las competencias digitales

4 Feb, 2021

Pathfinder: un programa para la mejora de las competencias digitales

A finales de 2020 se inició una nueva aventura para algunas familias que participan del programa de acompañamiento social y laboral de SOGEVISO. Se ponía en marcha el programa PATHFINDER, con la finalidad de impulsar las habilidades digitales de personas con dificultades en su manejo. La idea principal es dotar de herramientas y conocimientos a las participantes para que sean capaces de realizar gestiones cotidianas como el envío y recepción de correos electrónicos, la tramitación de ayudas sociales, la gestión y consulta de documentación o certificados, así como, ganar autonomía en la búsqueda de empleo.

Inicialmente participan 26 familias, y se pone a su disposición dispositivos móviles, datos y un servicio de acompañamiento integral para su autonomía digital. Este método combina acciones individuales con acciones en grupo en las que se abordan aspectos muy concretos que les permiten ampliar sus conocimientos e incrementar sus competencias digitales.

Contarán semanalmente con material específico para poder interiorizar y practicar lo aprendido y se plantea la realización de retos semanales para una mayor implicación y autonomía. La metodología pretende que las familias participantes sientan el respaldo por parte de Ingeus, empoderando sus conocimientos respecto a la autonomía digital y realizando un refuerzo positivo de sus habilidades y capacidades para llevarlo a cabo.

Irene Marco

Asesora Social Ingeus