¿Qué son las soft skills?

Las soft skills  o también denominadas como habilidades esenciales, habilidades clave o employability skills, son atributos personales que se necesitan para tener éxito en el ámbito laboral. Este tipo de habilidades son difíciles de definir y medir. Contemplan la capacidad para trabajar bien con otros, para comunicarse claramente y resolver problemas.  Son aquellas que tienen que ver con las personas. Estas habilidades se aprenden en la vida diaria y son las que consiguen que el trabajador tenga una buena integración en los ambientes laborales

Por lo contrario, las hard skills, entonces, son las aptitudes que tiene cada profesional en su campo de especialización.

¿Cuáles son las soft skills que hay que tener en cuenta?

1. COMUNICACIÓN: 

  • Te ayudan a crear una imagen positiva
  • Mejora tus posibilidades de entablar relaciones de trabajo con tus compañeros 
  • Mejora tu desempeño laboral
  • Los trabajadores son más productivos cuando hay buena comunicación

¿Cómo mejorar? 

– Trabajando oratoria 

– Ser un oyente activo 

– Trabajar el lenguaje de tu cuerpo (comunicación no verbal) a través de la monitorización. 

2. TRABAJO EN EQUIPO 

  • Una persona no puede realizar todo el trabajo de un proyecto 
  • Buen espíritu de trabajo mejora la cultura de la oficina 

¿Cómo mejorar?

-Echa una mano, es decir, ayudar al compañero cuando lo necesite

-Ofrecer una “cobertura” al compañero. En momentos de que el compañero esté de vacaciones y se necesite cubrir, por ejemplo. Pero adelántate a ofrecerte. 

-Tomar responsabilidad de tus acciones, aceptar tu culpa cuando lo es en momentos que así sea. 

3. ADAPTABILIDAD

  • Capacidad para ser flexible
  • Si algo no funciona, la solución no es quejarse. Sino buscar solución para ello y alternativas
  • Ver a la persona como alguien que es capaz de realizar nuevos desafíos 

¿Cómo mejorar?

-Un pequeño empujón para ser realmente mas flexible

-Adaptarse a las nuevas tecnologías 

-Aprender cosas nuevas de tu área a través de cursos o por cuenta propia

4.RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  • Cuando algo sale mal hay que tomar acciones para resolver la situación sin tener que quejarse
  • Pensar en soluciones rápidas (ya que las empresas se enfrentan a problemas cada día)

¿Cómo mejorar?

-Acércate a tu jefe proponiéndole una solución. Siéntate y piensa en como resolverlo y como trasmitirlo. 

5.PENSAMIENTO CRÍTICO

  • Aportar nuevas ideas al trabajo
  • Pensar en los aspectos positivos y negativos de cada idea
  • Enlazado con la idea de resolución de problemas

¿Cómo mejorar?

– La única vía: aprendiendo. Debatiendo sobre otros temas, leyendo libros, viendo noticias. Así se generan ideas ayudando al proceso de mejora de pensamiento crítico. 

Otras soft skills a tener en cuenta: 

  • Liderazgo
  • Espíritu de equipo
  • Colaboración
  • Autoconfianza 
  • Asertividad
  • Empatía
  • Motivación

Las soft skills  hacen más eficientes a las organizaciones. Tal y como recoge el estudio Future Workforce Strategy, desarrollar las soft skills en las organizaciones aumenta la productividad en un 12% y ofrece un retorno de la inversión del 250%.  De este modo, las habilidades blandas de una organización son uno de sus principales activos. Y por eso cada vez están más demandadas en los procesos de selección. 

*¡QUIERO, PUEDO Y LO HARÉ!*

Gabriela López Martínez

Asesora Sociolaboral Ingeus