SEGUIMOS TRABAJANDO CON LA AGÈNCIA DE L’HABITATGE DE CATALUNYA
Desde 2019 estamos llevando a cabo un programa de colaboración con la Agència del Habitatge de Catalunya destinado a acompañar a familias vulnerables a las que se ha realojado en recursos residenciales de emergencia.
Su diseño contemplaba un primer año en fase de programa piloto con la posibilidad de extender este programa un año más. Una parte de las acciones de acompañamiento se realizaba en formato presencial con las familias participantes, pero la entrada en vigor del estado de alarma a lo largo del mes de marzo esta ha limitado esta posibilidad.
Con todo, el programa se ha podido desarrollar con normalidad y desde Ingeus en la fase de confinamiento hemos puesto en marcha los mecanismos para poder seguir acompañando a las familias participantes con atención, dedicación y la mayor de las cercanías posibles. En este sentido, el estado de alarma no solo ha servido para redoblar los esfuerzos en la labor de contención del impacto de la crisis sanitaria sobre situaciones domésticas ya complejas, sino que además ha permitido pensar en nuevas formas de mantener o incluso incrementar la atención a las familias participantes.
La continuidad de este programa en un contexto como el actual confirma la necesidad de seguir impulsando medidas integrales de acompañamiento en vivienda social y permite seguir profundizando en este modelo que combina el refuerzo de las herramientas personales, el apoyo integral y el fomento de la autonomía personal y familiar.