Siete consejos para una formación actualizada, innovadora y digital

26 Abr, 2021

Siete consejos para una formación actualizada, innovadora y digital

  1. Genera un “Efecto Wow” para captar la atención. Realiza alguna dinámica o juego que rompa el hielo y facilite que mantengan la cámara encendida. Vas a conseguir:
    1. Captar la atención
    2. Aumentar la energía
    3. Reír y generar vínculo
  2. Utiliza el “Peer learning”. El aprendizaje bidireccional, entre iguales, es más efectivo que el aprendizaje “de arriba abajo”.  Cocrea el contenido de las formaciones haciendo preguntas adecuadas, darás la sensación de que la idea proviene de los/as participantes y el aprendizaje es mayor.
  3. Usa el Design Thinking. Plantea un reto o problema, resolvedlo conjuntamente a través de objetivos o micrometas y permite que se vayan con un plan de acción.
  4. Usa el trabajo manipulativo a través de herramientas digitales y la gamificación. Crear algo con las manos (dibujar, construir, montar…) facilita el aprendizaje, aumenta la implicación y te permite ver el proceso y un resultado final. El famoso “Aprender haciendo” o “Learning by doing”.
  5. Crea una experiencia narrativa de aprendizaje, una experiencia atractiva y única de inicio a fin. Priorizando la experiencia al contenido, menos teoría y más práctica. Aporta valor y recuerda: “no hacemos las cosas por el puro contenido, sino por la experiencia que nos genera”.
  6. Empatiza. Conecta con sus deseos y motivaciones, aumentando así el compromiso y la asistencia. Genera vínculo entre los usuarios, y aumentarán también el engagement con la formación.
  7. Usa el Behavioural Economics. Piensa en las 3 ideas clave con las que quieres que se vayan. Muchas veces menos es más. Destaca y promueve el fácil acceso al contenido relevante.

Claudia Nogués

Asesora Laboral Ingeus